Eduardo Rojas Otero

Eduardo Rojas Otero Eduardo Rojas Otero


Nombre:
Eduardo Rojas Otero

Nombre en citaciones:
ROJAS OTERO, EDUARDO

Nacionalidad:
Colombiana

Formación Académica

  • Maestria/Magister Universidad Javeriana En Convenio Universidad De Caldas
    Maestria En Educación
    de1994 - de 1996
    El Magister en Acción
  • Pregrado/Universitario Universidad del Tolima
    Agronomia
    de1970 - de 1975
    Efectos del Diuron, Atrazina y 245-T en la nitrificacion del suelo

Experiencia profesional

Facultad de Artes y Humanidades
Dedicación: 0 horas semanales Marzo de 2001 Diciembre de 2003
Actividades de investigación
- Investigación y Desarrollo - Titulo: Aplicación de la Multimedia en las Ciencias Naturales y en la Educación Ambiental Octubre 2003
- Investigación y Desarrollo - Titulo: Diseño, Elaboración y Validación de textos Didácticos para la Educación Ambiental de 1 a 5 de Primaria Junio 2001 Diciembre 2003
- Investigación y Desarrollo - Titulo: Diseño y Validación del Texto Procesos Curriculares para la Licenciatura en Educación Ambiental Marzo 2001 Diciembre 2003
Facutad Ciencias Agropecuarias
Dedicación: 0 horas semanales Agosto de 1996 Diciembre de 2002
Actividades de administración
- Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Comité Asuntos Curriculares Enero de 1998 Diciembre de 2002
- Dirección y Administración - Cargo: Director Programa Licenciatura en Educación Ambiental Agosto de 1996 Diciembre de 2002
- Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Integrante Consejo de Facultad Agosto de 1996 Diciembre de 2002
Universidad de Caldas - Unicaldas
Dedicación: 40 horas semanales Noviembre de 1977 Diciembre de 2003
Actividades de administración
- Dirección y Administración - Cargo: Director departamento Recursos Naturales y Medio Ambiente Junio de 2002 Diciembre de 2003
- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Noviembre de 1977 de
Actividades de docencia
- Pregrado - Nombre del curso: Ecología, Enero 2001
- Pregrado - Nombre del curso: Educación Ambiental, Enero 2001
- Pregrado - Nombre del curso: Educación Ambiental, Noviembre 1977
- Pregrado - Nombre del curso: Investigacion en educación Ambiental, Noviembre 1977
- Pregrado - Nombre del curso: Botánica Económica, Noviembre 1977
- Pregrado - Nombre del curso: Ecología, Noviembre 1977
- Pregrado - Nombre del curso: Asesor de Práctica Educativa, Noviembre 1977

Áreas de actuación

Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum
Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica
Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Humanas -- Educación -- Tópicos Específicos de la Educación
Ciencias Humanas -- Educación -- Nuevas Tecnologias En La Educación
Ciencias Humanas -- Educación -- Planeamiento y Evaluación Educacional

Idiomas

Idioma Habla Escribe Lee Entiende
InglésDeficiente Aceptable Aceptable Aceptable

Premios y reconocimientos

Mención Honorífica 15 años 1993,Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas - de 1993
Escudo de la Asociación 20 años,Asociación Profesores Universidad de Caldas - APUC - de 1998
Profesor Titular,Universidad de Caldas - Unicaldas - de 2003
Profesor Asociado,Universidad de Caldas - Unicaldas - de 1987

Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículos publicados en revistas científicas - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA, JOSEFINA QUINTERO CORZO, "Investigación Pedagógica en el Currículo de Educación Ambiental en la Universidad de caldas" . En: España
    Revista Iberoamericana De Educacion ISSN: 1681-5653 ed: Organizacion De Estados Iberoamericanos Oei
    v. fasc. p.1 - 12 ,2002
    Palabras: Currìculo, Educaciòn ambiental, Apertura Curricular, Aprender a investigar, Práctica investigativa, Investigación Pedagógica,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículos publicados en revistas científicas - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, "Antecedentes de una propuesta:hacia una Educación Ambiental" . En: Colombia
    Revista Luna Azul ISSN: 0122-5391 ed:
    v.2 fasc.3 p.11 - 24 ,1996
    Palabras: Educaciòn ambiental, Medio Ambiente, Diversidad, Estrategias de la Educsación Ambiental, Programas escolares,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículos publicados en revistas científicas - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, BLANCA RUBY OROZCO FARFAN, "Vivienda Rural y Medio Ambiente" . En: Colombia
    Revista Luna Azul ISSN: 0122-5391 ed:
    v.5 fasc.9,10 p.51 - 61 ,2000
    Palabras: Vivienda Rurarl, Medio Ambiente, Educaciòn ambiental, Materiales de Aprendizaje, Estrategias de la Educsación Ambiental,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículos publicados en revistas científicas - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, "Educación Ambiental en el siglo XXI" . En: Colombia
    Revista Luna Azul ISSN: 0122-5391 ed:
    v.6 fasc.11,12 p.53 - 66 ,2001
    Palabras: Aula de clase, InvestigaciónAcción, Currículo y Cultura Escolar, Educaciòn ambiental, Enseñanza-Aprendizaje e investigación,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículos publicados en revistas científicas - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, "vivienda Rural y Medio Ambiente" . En: Colombia
    Revista Luna Azul ISSN: 0122-5391 ed:
    v.5 fasc.9,10 p.51 - 61 ,2000
    Palabras: Educaciòn ambiental, Materiales de Aprendizaje, Vivienda Rurarl, Estrategias de la Educsación Ambiental, Medio Ambiente,
    Sectores: Educación,

Libros

  • Producción bibliográfica - Libros y capítulos de libros publicados - Libro resultado de investigación EDUARDO ROJAS OTERO, JUAN CARLOS YEPES OCAMPO, CLAUDIA ISABEL LOPEZ GOMEZ, "Texto Didáctico de Educación Ambiental. Soñando un Planeta. Grado Segundo" En: Colombia 2003. ed:Manigraf ISBN: 9588199093 v. pags. 100
    Palabras: Educaciòn ambiental, Integración Curricular, Investigación Pedagógica, Material didáctico, Taller Integral Pedagógico, Práctica investigativa,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Libros y capítulos de libros publicados - Libro resultado de investigación EDUARDO ROJAS OTERO, JAIRO ANDRES VELASQUEZ SARRIA, DARIO MEJIA PARDO, "Texto Didáctico de Educación Ambiental. Soñando un Planeta. Grado Quinto" En: Colombia 2003. ed:Manigraf ISBN: 9588199093 v. pags. 100
    Palabras: Educaciòn ambiental, Integración Curricular, Investigación Pedagógica, Material didáctico, Taller Integral Pedagógico, Práctica investigativa,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,

Trabajos en eventos(capítulos de memoria)

  • Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo EDUARDO ROJAS OTERO, RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA, JOSEFINA QUINTERO CORZO, "Investigación Pedagógica en el Currículo de Educación Ambintal en la Universidad de Caldas" En: Colombia. 2002. Evento: 2 coloquio Internacional sobre curriculo. Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto Ponencia: Libro:Memorias.2 coloquio Internacional sobre curriculo. Hacia visiones y estrategias interdisciplinarias y de contexto, Universidad Del Cauca Rudecolombia , p. - , v. <, fasc.
    Palabras: Formación de licenciados, Pràctica pedagògica investigativa, Currículo investigativo,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,

Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA, JUAN CARLOS YEPES OCAMPO, "Formas de trabajo participativas en proceso de enzeñanza en la educación Ambiental (Procesos Curriculares)" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras: Trabajo participativo, Educaciòn ambiental, Competencias Observacionales,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, BLANCA RUBY OROZCO FARFAN, "Medio Ambiente Cotidiano II: Mecanismos de partricipación." En: Colombia. 2000. p.
    Palabras: Medio Ambiente Cotidiano, Mecanismos de Partricipación, Educaciòn ambiental, InvestigaciónAcción, Trabajo participativo,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, JORGE HERNAN VALENCIA, "Pensamiento Ambiental" En: Colombia. 1999. p.
    Palabras: Penzamiento ambiental, Formación del individuo, Construcción de comunidad, Compreción del medio ambiente,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, MARTA LILIANA MARIN, "Medio Ambiente Social I:Cultura, Sociedasd y Medio Ambiente" En: Colombia. 1997. p.
    Palabras: Educaciòn ambiental, Cultura, Medio Ambiente, Comunidad, Sociedad,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA, JOSEFINA QUINTERO CORZO, JUAN CARLOS YEPES OCAMPO, "Práctica investigativa en educación ambiental" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras: Educación a Distancia, Práctica investigativa, Currículo investigativo, Educaciòn ambiental, Maestro Investigador, Proyecto Educativo Institucional,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Documento de trabajo (working paper) EDUARDO ROJAS OTERO, RAUL ANCIZAR MUNEVAR MOLINA, JOSEFINA QUINTERO CORZO, JUAN CARLOS YEPES OCAMPO, "Alternativas didácticas para la enseñanza de la educación ambiental" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras: Educación a Distancia, Práctica investigativa, Didáctica de la Educación a Distancia, Educaciòn ambiental, Investigación Acción, Investigación Educativa,
    Areas:
    Ciencias Humanas -- Educación -- Enseñanza-Aprendizaje, Ciencias Humanas -- Educación -- Investigación Pedagógica, Ciencias Humanas -- Educación -- Currículum,
    Sectores: Educación,

Participación en eventos

  • Datos complementarios - Participación en eventos - Encuentro Experiencias en el diseño de textos ambientales
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Encuentro III Encuentro de Maestros. ¿Es posible otra escuela?.
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Congreso I Congreso Latinoamericano de Curriculo Universitario Integrado
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Encuentro Encuentro de Saberes Ambientales
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Seminario Seminario taller de investigación cuallitativa
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Seminario Dimención ambiental: tendencias contemporaneas
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Taller Audio conferencia Taller: Nuevas tecnologías en educación a distancia
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Seminario Seminario Internacional de Ecología y Medio Ambiente .
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Encuentro III Encuentro de Maestros. ¿Es posible otra escuela?
  • Datos complementarios - Participación en eventos - Seminario Seminario Internacional de Ecología y Medio Ambiente

Proyectos

  • Investigación Aplicación de la Multimedia en las Ciencias Naturales y en la Educación Ambiental
    Inicio: 2003 Duración
    Resumen El proyecto de elaboración de materiales didácticos multimedia ha sido concebido como un proceso abierto a la participación del profesorado en el conjunto de actividades implicadas en el diseño de los mismos. Se parte del hecho de que esta forma de trabajo académico facilite la innovación didáctica e integración de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en las prácticas pedagógicas de la educación básica primaria en Ciencias Naturales y de Educación ambiental. Este planteamiento es radicalmente distinto del desarrollado por otras experiencias de producción de materiales que se apoyan en técnicos o expertos que elaboran materiales para el profesorado, pero sin la participación de los mismos. El proyecto de creación de materiales didácticos que estamos desarrollando en la Universidad de Caldas apuesta por un modelo en el que el profesorado y el estudiantado es el protagonista de la innovación pedagógica. De este modo el material se convierte en un pretexto o estrategia para la mejora y desarrollo profesional de los docentes y para acercar a las personas a los procesos formativos basados en la utilización de las tecnologías multimedia.
    Observaciones
  • Investigación Diseño, Elaboración y Validación de textos Didácticos para la Educación Ambiental de 1 a 5 de Primaria
    Inicio: 2001 Duración
    Resumen Los avances científicos de los últimos tiempos y específicamente la didáctica educativa han requerido y propuesto modelos de diseños acordes con las necesidades de la época. El Diseño didáctico es un proceso complejo ; se fundamenta en la teoría de sistemas, puesto que sus elementos son todos importantes y se relacionan unos con otros para lograr unos objetivos. Por lo tanto, concibe la planeación didáctica como un conjunto de acciones planeadas sistemáticamente para optimizar el logro de los objetivos. Todos sus elementos y procesos están interrelacionados y todos se afectan. El proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema complejo y dinámico que ocasiona cambios ya sean favorables o desfavorables en el aprendizaje. Estos cambios generan lo que se llama entropía o desequilibrio del sistema y por ello se hace necesaria una revisión constante de los efectos a manera de información de retorno. El sistema didáctico forma parte de otros sistemas como son : el sistema educativo, político, económico, cultural, social y otros. Todos estos sistemas van cambiando con el paso del tiempo e igualmente con los otros sistemas. Inclusive, la actividad que realiza un profesor con sus estudiantes en el aula de clase, implica la referencia a un sistema. El trabajo del aula de clase ha sido permanentemente cuestionado por su efectividad y se han hecho investigaciones para fundamentar científicamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto ha conducido a la proliferación de nuevas técnicas pedagógicas, nuevos diseños curriculares, tanto a nivel macro como a nivel micro.
    Observaciones
  • Investigación Diseño y Validación del Texto Procesos Curriculares para la Licenciatura en Educación Ambiental
    Inicio: 2001 Duración
    Resumen La presente investigación se desarrolló en los municipios: Riosucio, Salamina, La Dorada, La Merced, Florencia, San José y Manizales. Donde se funciona la Licenciatura en Educación Ambiental. Las etapas que constituyeron el proceso de esta investigación son en su orden: Diseño de la Unidades didácticas; evaluación formativa con sus subetapas de evaluación de expertos, evaluación individual, evaluación en pequeño grupo y en terreno. El propósito de esta investigación consistió en diseñar y validar el texto Procesos Curriculares para la licenciatura en educación ambiental. Práctica educativa, empleando diseños didácticos como alternativa para mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Para poder detectar los puntos débiles del plan de unidades y para poder obtener indicios sobre la forma de corregir sus deficiencias, se analizaron e interpretaron las informaciones obtenidos durante el proceso de aprendizaje registrados en las evaluaciones, las respuestas dadas al cuestionario de actitudes, la ficha de observación sistemática, los comentarios hechos por los estudiantes y profesores durante las sesiones de interrogatorio, es decir, las informaciones proporcionados por los instrumentos en cada etapa de la evaluación. El proceso de evaluación formativa se llevó a cabo con el fin de determinar el valor o calidad del texto procesos curriculares para la licenciatura en Ambiental en relación con la población tipo seleccionada. La determinación de ese valor o calidad del material requirió de un proceso de la información de retorno de los participantes a fin de perfeccionar el instrumento. Según Dick (1970), para que una evaluación pueda tener algún valor para mejorar la calidad de la enseñanza, el educador debe estar preparado para aceptar, e incluso para solicitar a otras personas, informes sobre sus deficiencias. " ¡Debe estar preparado para lo peor, pero esperar lo mejor !".

0 comentarios:

Publicar un comentario